lunes, 24 de agosto de 2015

Cromatografía

Existen distintas clasificaciones dentro del método de la cromatografía y cabe destacarlas a todas:
Cromatografía de gases
Se realiza en un cromatógrafo de gases
Hay dos tipos de cromatografía de gases:
La cromatografía gas-sólido: En ella la fase estacionaria es sólida y la retención de los analitos (hacen referencia a una sustancia, la cual puede ser un ion, un elemento, o inclusive un compuesto definitivo,), está se provoca a través del proceso de adsorción  (operación química que hace referencia a la separación de los componentes que integran una mezcla gaseosa, auxiliándose  de un solvente en estado líquido, y  con el  conseguirá formar una solución). Indispensablemente este proceso de adsorción, no es lineal, ya que  es el que ha provocado que este tipo de cromatografía tenga una atención limitada, debido a que la conservación del analito sobre la superficie es semipermanente obtiene picos de elución (extracción de una sustancia en una columna de cromatografía) con colas. Su única aplicación es para la separación de especies gaseosas de escaso peso molecular.
La cromatografía gas-líquido: Está emplea como fase estacionaria a las moléculas de líquido inmóviles sobre la superficie de un sólido inactivo.
Cromatografia de líquidos.
Se maneja mejor en la separación por tipos de compuestos o para separar a  compuestos isoméricos (tienen la igual fórmula condensada y molecular,). La técnica de cromatografía líquido-líquido es mejor para la separación de homólogos (pares o iguales).

Cromatografía sólido-gas.
La fase móvil es un gas y la estacionaria es un sólido.
De acuerdo al tipo de relación establecida entre sus componentes (mezcla) se distinguen  la fase móvil y la  estacionaria
Cromatografía de adsorción.
 La fase estacionaria es un sólido de tipo polar que es capaz de adsorber los componentes de una mezcla mediante interacciones polares.  
De partición
 La separación de esta se basa en las diferencias de solubilidades de los componentes que integran a la mezcla en sus dos  fases estacionaria y móvil, ambas en estado líquido.
De papel

Es un proceso muy útil para realizar análisis cualitativos (contables) y no requiere de mucho equipamiento
Cromatografía de intercambio iónico 
La fase estacionaria es un sólido que lleva unidos a grupos funcionales ionizables los cuales logran cambiar su carga con los iones de la fase móvil.
Cromatografía en capa fina
Consiste en una fase estacionaria polar            adjunta a una superficie sólida; la fase estacionaria es una capa uniforme de un absorbente mantenido sobre una placa, la cual puede consistir de un aluminio, vidrio y otros tipos de soportes, para que se realice debe estar apoyado bajo un recipiente o cámara
Cromatografía de Afinidad
Separa mezclas proteicas (proteínas) por afinidad o un determinado ligando


   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario